domingo, 15 de marzo de 2009

ÁMBITO CULTURAL


Ya empiezo a oler la pólvora en las calles, ya oigo los estruendos de los petardos, ya han llegado las ¡Fallas!, declaradas fiestas de interés turístico internacional, famosas en todo el mundo, las fallas ya están aquí... Las fallas de Valencia se convierten en un espejo que deforma y caricaturiza nuestra propia existencia.Las fallas son auténticos monumentos formados por una o dos figuras gigantescas rodeadas por grupos de figuras más pequeñas, “ninots”. Las fallas principales llegan a alcanzar los veinte metros de altura, que se convierten en el eje central del monumento y representan el tema de la falla, el cual se explica en las escenas o grupos de "ninots" que las rodean.Durante cuatro días y cuatro noches permanecen plantados en numerosas calles y plazas inmensos monumentos de cartón, burla plástica y escandalosa, proferida con tanto arte como desenfado.Esta es la manera de recibir el comienzo de la primavera, con explosión y fuego (que es lo que significa la palabra falla). El último día, el 19 de marzo, día de San José, los queman en impresionantes hogueras, reminiscencia de un rito ancestral; la ciudad arde por sus cuatro costados.
¡La mascletà! Es una especialidad pirotécnica compuesta de una serie de petardos con cierta potencia que se disparan continuamente con la finalidad básica de producir mucho ruido.El caso es que del 1 al 19 de marzo, la plaza del Ayuntamiento se llena de gente desde las 13.30 para ver la mascletà de las dos. Y los fines de semana y en Fallas, no hay quien se pueda mover en la plaza de la gente que hay. A las dos menos cinco algunos impacientes empiezan a silbar porque desean que empiece cuanto antes (si se retrasa la mascletà, el público empieza con el abucheo y silbidos).Y cuando acaba, la gente aplaude a rabiar, si ha sido buena la mascletà (es decir, si ha tenido ritmo y ha sido fuerte), muchos van a buscar al pirotécnico para subirlo a hombros, cosa que ocurre casi siempre.
La tradicional Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados es uno de los actos más emotivos, especiales y esperados por todos los valencianos en las fiestas falleras, miles de valencianos se unen para ofrecer flores a la "Cheperudeta", nombre popular con el que se conoce a la Virgen de los Desamparados, homenaje que todos los años realizan las Comisiones falleras, sin duda uno de los actos más coloristas y emotivos de las fiestas Josefinas.Las falleras desfilan con un ramo de flores cada una que servirá para formar el manto de la Virgen y cuando éste se haya completado, un tapiz que habrá junto a la Basílica. El color del ramo lo determina Junta Central Fallera para que el diseño floral sea perfecto. Muchas comisiones falleras, además, llevan consigo una cesta enorme con flores que se ofrece también a la Virgen.
A mí lo que más me gusta es la ofrenda con sus bandas de música...y las fiestas de la noche porque en cada calle habrá una verbena donde bailar...otro año más me esperan cuatro días de no parar.Desde aquí os ánimo a venir a esta fiesta que es tan grande...Ya estamos en Fallas!!!!!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Tendré que ir algún día para conocer ...suena interesante.

BocaDelcielo dijo...

Algún día iré por ahí.

Mafalda dijo...

Amiga... te oyes ..te lees mejor dicho.. tan animada.. tan entusiasmada.. vaya... cuanto quisiera poder estar ahi contigo y disfrutar y conocer de esa hermosa fiesta... Algun día.. espero algun día poder hacerlo... Un beso1!